Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://200.23.113.59:8080/handle123456789/203
Título : Creencias, saberes y experiencia en la formación práctica de la futura educadora : el caso de la escuela nacional para maestras de jardines de niños
Autor : JULIO RAFAEL OCHOA FRANCO
Palabras clave : Normales;Formación Docente;Teorías Implícitas;Práctica Docente
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C.
Resumen : Es una investigación cualitativa de corte interpretativo, basada en una metodología cualitativa utilizando instrumentos de recogida de información como la entrevista a profundidad aplicada a una agente educativo poco estudiada; la formadora de formadoras. En este caso del 7° y 8° semestre de la licenciatura de Educación Preescolar (Plan de Estudios 1999) en la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. La formación práctica de la futura educadora, representa una compleja y amplia problemática en el campo de la formación inicial, por lo que en este estudio se propuso identificar, describir e interpretar las creencias, saberes y experiencia que la formadora de formadoras pone en juego cuando desarrolla esta actividad. El planteamiento del problema se hizo a partir del dilema que enfrenta esta docente para llevar a cabo la formación práctica de la futura educadora: entre el deber ser y lo que es en la realidad. Ante la ausencia de una formación dirigida a la formadora que la capacite para hacerlo, tiene que enfrentarla desde sus teorías implícitas sobre lo que piensa tiene que ser la formación de la educadora. Por lo que la orientación que ella le da a la formación práctica depende de lo que percibe selectivamente de lo que debe ser la formación de la educadora según sus saberes, experiencias y creencias. En este estudio se conjetura que el modelo de la formación práctica, está asociados a lo que la formadora de maestras supone debe o tiene que ser la formación como educadora, lo cual, orienta o define la intención de la formación práctica de las estudiantes a su cargo.
URI : http://200.23.113.59:8080/jspui/handle/123456789/203
Cobertura Jurisdiccional, Temporal o Espacial: 58
Idioma: Español
Tipo: Artículo
Aparece en las colecciones: Publicaciones
Publicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CREENCIAS, SABERES Y EXPERIENCIAS..JULIO RAFAEL.pdf1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.