Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://200.23.113.59:8080/handle123456789/177
Título : | Narrativas de sí : la formación del yo profesional |
Autor : | SERRANO CASTAÑEDA, JOSÉ ANTONIO CASTRO DO LAGO, ANA CRISTINA RAMOS MORALES, JUAN MARIO |
Palabras clave : | Narrativa.;Formación Docente;Práctica Docente;Trayectoria Escolar;Trayectoria Profesional |
Fecha de publicación : | 2013 |
Editorial : | Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C. |
Resumen : | A partir de una experiencia de trabajo colaborativo entre un docente mexicano y una profesora brasileña, desvelamos cómo alumnos de la carrera de Pedagogía, de la Universidade do Estado da Bahía, transitan por una disciplina de prácticas (denominadas en Brasil Estágio) en su proceso de formación profesional. El texto revela el proceso de formación del yo profesional desde el punto de vista de la docencia reflexiva que se apoya en las tradiciones narrativas En particular, retomamos las trayectorias escolares de los alumnos, con el empleo de la biografía formativa (Josso, 1991), en la elección de un tema que servirá de base para la realización de un proyecto de intervención en la educación básica. Asimismo, esbozamos algunos aspectos de la configuración, características de los Estágios Supervisionados y de la construcción de biografías formativas para formar profesionales reflexivos. Nuestra experiencia nos ha llevado a vislumbrar que mediante este tipo de trabajo se potenciaron los aprendizajes sobre la propia experiencia de vida, simultáneamente los sujetos se muestran como entes que activamente asumen su mundo, que recusan, asumen, transforman los emblemas que han construido socialmente. |
URI : | http://200.23.113.59:8080/jspui/handle/123456789/177 |
Cobertura Jurisdiccional, Temporal o Espacial: | 58 |
Idioma: | Español |
Tipo: | Artículo |
Aparece en las colecciones: | Publicaciones |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Narrativas de si.pdf | 97,33 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.