Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://200.23.113.59:8080/handle123456789/140
Título : Perfiles conceptuales sobre epistemología : aprendizaje y uso de TIC que guían la práctica educativa de profesores universitarios de ciencias
Autor : Diana Patricia Rodríguez Pineda
Palabras clave : Concepciones Epistemológicas;Concepciones de Aprendizaje;Uso de TIC;Práctica Educativa;Educación Superior
Fecha de publicación : 2015
Editorial : c2017 Todos los derechos reservados COMIE, A.C.
Resumen : En el ámbito universitario son escasos los estudios que dan cuenta de las concepciones epistemológicas y/o de aprendizaje de los docentes de ciencias y casi nulos los que evocan sus concepciones sobre el uso de las TIC y la influencia de las mismas sobre la práctica docente2. Por ello realizamos una investigación con ocho docentes de educación superior de una facultad de ciencias, en la que indagamos sus concepciones sobre ciencia, aprendizaje y uso de TIC en un plano contextual y las contrastamos con lo observado en la práctica docente. Los resultados indican que en el perfil conceptual predomina el positivismo en lo epistemológico, el cognoscitivismo en el aprendizaje y el crítico/transformador en el uso de las TIC; sin embargo, en la práctica docente prevalece el perfil positivista (epistemológico), asociacionista (aprendizaje) y técnico (uso de TIC). Cuando existe coherencia entre los perfiles conceptuales epistemológicos, de aprendizaje y de uso de TIC, estos evidentemente se reflejan en la práctica educativa, ahora bien, en el caso de no existir coherencia entre dichos perfiles, el ámbito epistemológico o de aprendizaje en el que más claramente mejor definida su postura, es el que guía la práctica docente. Lo anterior, invita a reflexionar en torno a la naturaleza de la ciencia que se pretende enseñar, para que conlleve a prácticas educativas acordes a una visión actualizada de ella. También evidencia la necesidad de formación pedagógica respecto al uso de TIC y aprovechamiento de las mismas para el fortalecimiento de la educación superior.
URI : http://200.23.113.59:8080/jspui/handle/123456789/140
Cobertura Jurisdiccional, Temporal o Espacial: 58
Idioma: Español
Tipo: Artículo
Aparece en las colecciones: Publicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2035.pdf415,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.